¿Cómo se llaman los recursos estilísticos que afectan al significado de las palabras?
¿Cómo se llaman los recursos estilísticos que afectan a los sonidos?
¿Qué es un adverbio?
¿Cuándo llevan tilde las palabras llanas?
¿Cuándo lleva tilde las palabras agudas?
¿A qué palabras puede modificar un adverbio?
Reconoce que recurso estilístico está utilizando el autor en cada caso y explícalo.
a) Hora de ocaso y de discreto beso;
horacrepuscular y de retiro;
hora de madrigal y de embeleso… Rubén Darío. b) Las perlas de tu boca ...(Anónimo) c) Blanco tu ardiente fuego y frío hielo... Fernando Herrera.
d) el ruido con que rueda la ronca tempestad ... José Zorrilla.
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El verso y su medida. Complementos del verbo y del sustantivo
¿Qué sabes sobre la medida de los versos, sobre rimas consonantes y asonantes, sobre licencias métricas? ¿Conoces bien el atributo y el complemento predicativo? ¡Vamos a comprobarlo!
¿Qué crea la reiteración de los acentos en sílabas que ocupan la misma posición en distintos versos?
¿Qué tipo de rima es la que afecta sólo a las vocales y no a las consonantes?
Al contar las sílabas de un verso, ¿cuándo se resta una sílaba?
¿En qué consiste la sinéresis?
Cuando en los versos existe una cesura, ¿cómo se llama cada parte que está separada?
¿Cómo se llaman los versos que tienen once sílabas?
¿Cuál es la función del atributo?
¿Qué función cumple el complemento predicativo?
Analiza el siguiente poema (métrica y rima).
Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura "El Temido", de todo el mar conocido, del uno al otro confín. (José de Espronceda)
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A la hora de analizar la métrica de un poema, hay que tener en cuenta, en el apartado de la rima, la posible presencia de los llamados casos especiales o excepciones de la rima. Diptongos. Cuando la última palabra de un verso contiene un diptongo en la zona de la rima (todo lo que quede a partir de la última sílaba acentuada del verso), puede suprimirse (no es algo obligatorio, solo se aplica si la disposición de la rima del poema lo requiere), a efectos de rima, la vocal débil de dicho diptongo. Así, por ejemplo, aceitepuede rimar con vete en consonante por qué la “i” del diptongo de ace(i)te se puede ignorar. Si ponemos un ejemplo con rima asonante, aceitepuede afirmar con peces, o incluso con confiese.
El caso más habitual y mejor visto es el de los diptongos crecientes situados en la penúltima sílaba de la palabra final del verso (huerto rimando con yerto), pero podemos ver esta excepción con toda clase de diptongos, situados tanto en la penúltima como la última sílaba del verso y, menos frecuentemente, incluso en la antepenúltima, si se trata de palabras esdrújulas. Menos elegante sería hacer lo mismo con un triptongo, pero entra igualmente dentro del mismo caso especial. Excepción de las esdrújulas. De modo parecido, en el caso de las palabras esdrújulas, a efectos de rima puede ignorarse la sílaba postónica, la que va detrás del acento de intensidad. Así, por ejemplo, una palabra como cánticopuede rimar en asonante con otra como cacho (-a-o); o en consonante con zanco (anco, suprimiendo la sílaba postónica (-ti-) de cántico).
En general, la excepción de las palabras esdrújulas es más frecuente encontrarla en el caso de rimas asonantes.
Espero que esto resuelva las dudas surgidas en clase a la hora de analizar la rima de los poemas.
Un buen repaso para tener claro los pasos a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis sintáctico.
Sigue cada uno de los puntos, lee las explicaciones y realiza las actividades para comprobar que lo tienes claro.
Aquí os dejo este vídeo en el cual se explican y se muestras con ejemplos muy claros las principales figuras literarias que estudiaremos en el siguiente tema.
Abro esta entrada para que dejéis en ella comentarios sobre libros que hayáis leído y recomendéis a vuestros compañeros. Por favor, poned el título, el nombre del autor y un pequeño resumen de lo que trata el libro.
Os dejo las preguntas del trabajo de Educación para la Ciudadanía. Para poder realizar el trabajo tendréis que aplicar lo estudiado en clase, lo visto en la película y buscar información sobre el tema. Recordad que la película es una adapación cinematográfica con la visión particular del director.
El trabajo consta de un total de 8 preguntas. Debéis utilizar el espacio asignado para cada pregunta.
Fecha de entrega: Martes 21 de Febrero.
Pinchad sobre la imagen para poder descargar el documento.
Aquí podéis dejar todos los comentarios generales relativos al blog o a las clases. Recordad que si tenéis alguna duda sobre alguna entrada debéis dejar el comentario en esa entrada. Un saludo.
Os dejo una serie de ejercicios relacionados con los verbos para que podáis practicar con ellos. Todos ellos se autocorrigen, así que vosotros mismos podéis ver cómo mejoráis.
1) Busca y captura: localizar verbos en un texto. Lo hemos hecho en clase, probad ahora con nuevos textos:
12) Los verbos irregulares: recordad que los verbos irregulares modifican su lexema o raíz en algunas formas de sus tiempos o bien modifican los morfemas en algunas formas de sus tiempos. Practicad con estos ejercicios y dejará de ser un lío.
Verbos irregulares (III) Más verbos irregulares con irregularidades consonánticas. Se trata de un documento pdf. que se puede descargar. No tiene autocorrección.
Verbos irregulares (IV) Todavía más verbos irregulares, éstos con irregularidad vocálicas. Es un documento pdf. que puedes descargar. No tiene autocorrección.
Repasar el verbo HABER: Será necesario que lo dominéis para aprender y escribir bien las formas compuestas.
Repasar el verbo SER: Será necesario que lo dominéis para aprender y escribir bien los verbos en voz pasiva.
Ejercicios HABER_Y_SER: se trata de un documento pdf que puedes descargar. No tiene autocorrección.
13) ¿Os gustan los retos? Aquí hay unos ejercicios de verbos irregulares SÓLO PARA VALIENTES… muchísimo nivel.
15) Un repaso completo de los verbos en estas actividades. Cuidado, son actividades de Morfología. Tenéis que marcar primer actividades (en el menú de la izquierda) y luego señalar el Tema 7, correspondiente al verbo. A partir de ahí, elegid los grupos de actividades que queráis hacer. Ánimo.
¡Bienvenidos padres al blog de Lengua y Literatura para los alumnos de Secundaria!
Este blog se creó para ser un espacio de comunicación entre los alumnos y el profesor, así como una herramienta de trabajo para poder reforzar y ampliar los conocimientos impartidos dentro del aula. Ahora se extiende a los padres para poder ampliar el círculo de las personas implicadas en la educación de los alumnos.
A través de las pestañas superiores de la página podréis acceder a documentos de ayuda para la realización de trabajos y también de consulta, así como a un espacio dedicado exclusivamente a vosotros.
En el espacio dedicado a los padres encontraréis orientaciones de cómo ayudar a vuestros hijos en todo lo relacionado con su educación.
Aquí tenéis una serie de ejercicios para que podáis aprender a localizar los diferentes complementos del predicado. Pinchad sobre los diferentes niveles y a practicar: